Banmédica se constituyó como Sociedad Anónima Abierta en enero de 1988. Su ámbito de acción inicial se concentró a partir de 1981 en el área de la salud privada, como una actividad ligada a la Caja Bancaria de Pensiones. El objetivo principal era satisfacer las necesidades de salud de los empleados bancarios afiliados a esta caja mediante sistemas de salud y una atención preferente en las clínicas propias. En 1988 Banmédica fue privatizada, quedando la propiedad distribuida entre médicos (36%), empleados (30%) y particulares (34%).
En la etapa de constitución las principales filiales fueron las sociedades Clínica Dávila y Clínica Santa María.
En 1990 Banmédica se estructuró como holding, creándose para ello la sociedad Isapre Banmédica S.A., donde se concentra toda la actividad previsional de salud. Un año después se creó la Compañía de Seguros de Vida Banrenta, para operar principalmente en el rubro de las rentas, no obstante de haber incorporado en forma paulatina las líneas tradicionales de seguros de vida y salud.
En 1992 se incorporaron Clínica Avansalud, la clínica ambulatoria más grande del país, con una participación de 10%, y Clínica Iquique, principal institución privada de esa ciudad, en la que Banmédica S.A. participa en un 13,1% del capital.
En 1994 se incursionó en el campo internacional, ingresando como socio a la Administradora de Fondos Previsionales Horizonte, en Perú. En marzo de 1997 Banmédica S.A. vendió el 100% de su participación en la A.F.P. peruana.
Ese mismo año, Banmédica S.A. se asoció con los grupos empresariales argentinos Alindar y ABN AMRO Bank de Holanda, para incursionar en el área de la seguridad social en el vecino país, dando origen a Previar S.A., sociedad cuyo principal activo es la propiedad del 100% de las acciones de Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (A.F.J.P.) Anticipar; la empresa ingresó con una participación de 20,43%.
En agosto de 1994 se creó la sociedad denominada “Sistema Extrahospitalario Médico Móvil S.A.”, constituida por Banmédica S.A. y una sociedad de inversiones filial de Perses S.A. (Uruguay). Al año siguiente, esta empresa entró en operaciones con el nombre comercial de “Banmédica Emergencia Móvil”, cuyo objetivo era prestar atención prehospitalaria a emergencias y urgencias médicas a través de clínicas móviles.
Durante 1995 Banmédica S.A. aumentó su participación en Previar S.A. a 49,09%, transformándose en su mayor accionista. En diciembre del mismo año se produjo la fusión de la A.F.J.P. Anticipar con las A.F.J.P. Activa y Savia. La Compañía producto de esta unión actúa bajo el nombre A.F.J.P. Activa-Anticipar, siendo Previar su principal accionista, con 50% de la propiedad. En 1995 Previar S.A. vendió su participación en A.F.J.P. Activa- Anticipar en Argentina al grupo Santander-Banco Provincia. Actualmente, Banmédica S.A. conserva una participación del 39,46% de Previar S.A., cuyo único activo está constituido por saldos de precio de la referida venta, que se están liberando de acuerdo al cumplimiento de las condiciones y plazos pactados.
En junio de 1995 se materializó el acuerdo con The Principal Financial Group, una de las más importantes compañías de seguros de vida de Estados Unidos, mediante el cual esta última adquirió el 50% de la propiedad de Banrenta Compañía de Seguros de Vida S.A. En septiembre de 1997 Banmédica S.A. vendió al mismo grupo parte de su participación accionaria en Banrenta Compañía de Seguros de Vida S.A., conservando un 12,5% de las acciones, saldo que le vendió en agosto de 1998.
En 1996 se creó la sociedad Constructora Inmobiliaria Magapoq S.A., donde Banmédica participa en un 50% en forma directa y en 6,25% a través de Banrenta Compañía de Seguros de Vida S.A. El objeto de esta sociedad fue la construcción del edificio de Apoquindo 3.600, el que fue terminado en abril de 1998. Con posterioridad, esta filial vendió a Banrenta el 50% del inmueble y Banmédica S.A. adquirió, a su vez, el 100% de Constructora Inmobiliaria Magapoq S.A., que mantiene la propiedad del otro 50% de la edificación.
Este año Banmédica S.A. entró al nuevo sistema privado de salud en Colombia, a través de Colmena Salud (hoy Colmédica), antigua compañía de medicina prepagada en ese país, suscribiendo inicialmente un 30% de la propiedad y aumentando su participación a 33,17% en octubre de 1997. Gracias a un acuerdo con Fundación Social, los accionistas mayoritarios, desde fines de 1996 y hasta diciembre de 1998, Banmédica asumió un rol activo en la administración de, la entonces, Colmena Salud.
En noviembre de 1998, la Junta Extraordinaria de Accionistas aprobó la división de Banmédica S.A. en dos sociedades, manteniendo los accionistas la misma proporción de acciones originales en cada una de ellas. La sociedad continuadora Banmédica S.A. mantiene su actividad en el ámbito de los servicios de salud, mientras la sociedad naciente del fraccionamiento, Banvida S.A., se concentra en los negocios de seguros de vida.
En 1998 se materializó un acuerdo con Isapre Consalud con el fin de construir diversos centros clínicos. Para esto se formaron las filiales conjuntas Clínica Avansalud Santiago Oriente S.A., Clínica Avansalud del Bio Bío S.A. y Clínica Avansalud de la V Región S.A., y se adquirieron terrenos en Las Condes, Concepción y Viña del Mar, respectivamente.
En 1999, Banmédica S.A. aumentó su participación en Clínica Avansalud S.A. desde un 10% al 50%, vendió a Isapre Consalud el 50% del Centro Clínico Vespucio (formado por Clínica Dávila) y completó un 50% de participación en las sociedades destinadas a desarrollar los nuevos proyectos conjuntos. Todas estas sociedades se agruparon bajo la nueva Sociedad Paritaria Avansalud S.A.
El año 2000 fue muy relevante para Banmédica S.A., porque junto con poner término a las negociaciones con Cigna Internacional Corporation por una posible venta de los valores accionarios de la compañía, se aprobó en Junta Extraordinaria de Accionistas celebrada el 2 de agosto, la fusión por incorporación de Inversiones Las Américas S.A. e Inversiones Clínicas S.A. De esta forma se emitieron 254.681.785 acciones nuevas de la sociedad que fueron entregadas a los nuevos accionistas Empresas Penta S.A. y Sociedad de Beneficencia Hospital Alemán.
Con dicha fusión, Banmédica S.A. posee participación en compañías como Vida Tres S.A., Help S.A., Vidaintegra S.A., Home Medical Clinic S.A., Vida Tres Internacional S.A. y Clínica Las Condes S.A.; creándose de esta forma la empresa de servicios de salud más grande y completa del país, y una de las más relevantes de la región.
Durante el último trimestre de ese año se concretaron importantes operaciones como la venta de la participación de Health Group, la compra del 41% de las acciones de Colmena Salud (hoy Colmédica), 50% de Vidaintegra y 25% de Banmédica Emergencia Móvil. Finalmente, el proceso de integración operacional, comercial y administrativo de las filiales del área Isapre y Emergencia Móvil fue concluido exitosamente.
Durante el 2001, Empresas Banmédica consolidó el proceso de integración con las empresas provenientes de Inversiones Las Américas, controladas por Empresas Penta, lo que permitió obtener importantes grados de eficiencia en la gestión de la administración, desarrollo de productos y servicios, y alcanzar sólidas posiciones competitivas de mercado.
Es importante destacar la creación de modernos servicios tecnológicos en las Isapres Banmédica y Vida Tres, la inauguración de los nuevos edificios de Clínica Santa María y Clínica Avansalud Bio Bío (en Concepción), la creación de más centros Vidaintegra, el afianzamiento de Help y la consolidación de las empresas del exterior.
Durante el año 2002, se consolidó el desarrollo de Clínica Santa María y se puso en marcha el proyecto de expansión de Clínica Dávila. Asimismo, comenzó su funcionamiento Clínica Avansalud Viña del Mar y se desarrollaron nuevos proyectos en Vidaintegra y Home Medical Clinic.
También, es necesario destacar el desarrollo de innovadoras estrategias comerciales para aumentar el número de clientes en Isapre Banmédica, Vida Tres y Help, tanto para Santiago como en regiones.
Asimismo, el año 2003 muestra logros importantes en la gestión de Empresas Banmédica. De esta manera, se puede mencionar la inauguración del proyecto de ampliación y remodelación de Clínica Dávila, los favorables resultados de las Isapre Banmédica y Vida Tres, los favorables resultados de las clínicas y el crecimiento de la cartera de clientes Help.
Por otra parte, el año 2004 se consolidan parte importante de las estrategias diseñadas en años anteriores. Producto de aquello, se aprueba el plan de expansión de las Clínicas Santa María y Dávila, que permitirá aumentar en más de un 64% la disponibilidad de camas hospitalarias del grupo; se continúa con el exitoso proceso de expansión de Help a regiones; Vidaintegra inicia la construcción de un moderno centro médico en el sector oriente de Santiago; y las Isapre Banmédica y Vida Tres, producto de un destacable modelo de gestión humano y técnico, lideran los resultados de la industria.
Los esfuerzos de muchos años y los resultados antes descritos fueron reconocidos por el mercado durante el 2004, destacando a Empresas Banmédica como una de las compañías de mayor valor agregado en Chile y una de las 500 más grandes de Latinoamérica.
En el año 2005, se concretaron importantes logros para la Compañía. Es así como se adquirió la cartera de Isapre Promepart por parte de Isapre Banmédica, permitiendo a esta última seguir creciendo en el segmento de ingresos medios y bajos de afiliados de la industria.
También se llevo a cabo la emisión de un bono corporativo de UF 2.000.000 en series de 8 y 21 años, a tasas muy convenientes para la entidad, los que se destinaron a la expansión de nuestras Áreas de Clínicas y Centros Médicos. Lo anterior constituyó un verdadero premio a la gestión de Banmédica y una manifestación de confianza de los inversionistas con el futuro de la empresa.
Asimismo, se continuó con el plan de expansión de la red de Centros Médicos Vidaintegra a través de nuevos centros de atención en Quilicura y Lo Barnechea, se iniciaron las negociaciones para la adquisición del 50% de la propiedad de las Clínicas Avansalud Vespucio, V y VIII Región y se continuó con el proceso de crecimiento de la cartera de afiliados de Help.
Durante el año 2006 también se ejecutaron una serie de actividades de negocios que permitieron continuar con el camino de crecimiento trazado por Empresas Banmédica. Es posible destacar el desarrollo de la base de clientes de los Planes Vidaintegra de Isapre Banmédica, la extensión de las actividades de Help en la VIII Región del país, la adquisición de la empresa aseguradora de salud Humana por parte de Colmédica en Colombia, la finalización de una nueva fase de ampliación de Clínica Dávila constituyéndose en uno de los mayores centros hospitalarios privados del país, el inicio de las faenas de construcción del nuevo edificio de Clínica Santa María y el crecimiento en infraestructura y capacidad de atención de los centros Vidaintegra.
En el año 2007, se continuaron desarrollando las distintas áreas de negocios de Empresas Banmédica. Es importante destacar los resultados de nuestras clínicas especialmente Santa María y Dávila, la expansión de Clínica Vespucio, el crecimiento de afiliados de Help en la VIII Región, la adquisición de parte de la propiedad de Clínica del Country en Colombia y el acuerdo de adquisición para el control de la Clínica San Felipe y Laboratorio Roe en Perú.
Durante el año 2008 se continuó desarrollando un fuerte plan de trabajo focalizado en los planes de expansión de las Clínicas Santa María y Dávila, el control de los gastos de salud y licencias de las Isapre Banmédica y Vida Tres, la reorganización operativa y comercial de Help, el rediseño ejecutivo de Clínica Bio Bío y la expansión internacional de las inversiones en Colombia y Perú. Asimismo, se emitió un segundo bono corporativo por UF 1.700.000 en series de 5 y 21 años a tasas muy convenientes.
En el año 2009, Empresas Banmédica alcanzó sólidos resultados comerciales y financieros a pesar que la economía mundial sufrió las consecuencias de la crisis financiera y la industria de la salud se vió afectada por la presencia de la pandemia de Influenza AH1N1. Las Isapre Banmédica y Vida Tres continuaron liderando el mercado de cotizantes del sistema y se caracterizaron por ser las más rentables de la Industria. El Área Prestadora de Servicios de Salud continuó creciendo en sus resultados, consolidándose como una de las redes de atención hospitalaria y ambulatoria más importantes de nuestro país.
Durante el año 2009, Clínica Santa María concretó su plan de expansión, convirtiéndose en la segunda institución de salud privada más grande a nivel nacional, con más de 85.000 metros cuadrados construidos y en Clínica Dávila se finalizó la tercera etapa de expansión que le permitió contar con 500 camas durante el año 2010.
Durante el año 2010, Empresas Banmédica alcanzó importantes niveles de actividad en sus distintas áreas de negocio, debido, principalmente, a la excelencia de sus servicios, a sus importantes estrategias de expansión, al mejoramiento continuo de sus actividades, a su constante innovación tecnológica, a la adecuada gestión llevada a cabo en sus múltiples ámbitos de negocio y a la alta capacidad de su equipo humano, situación que le ha permitido mantenerse como una de las compañías más relevantes del mercado de la salud, uno de los más importantes a nivel nacional, especialmente en lo referido al área de prestadores.
El año 2010 muestra logros importantes en la gestión de Empresas Banmédica. Destacan, principalmente, los favorables resultados de Isapre Banmédica y Vida Tres, que continuaron liderando el mercado de cotizantes del sistema, producto de un excelente modelo de gestión humano y técnico, la acreditación de Clínica Dávila y Clínica Ciudad del Mar con destacados resultados, inauguración del Centro Médico Clínica Santa María La Dehesa, inauguración del Centro de Oncología en Clínica del Country (Colombia), inicio del proyecto de ampliación en Clínica San Felipe (Perú) y venta de participación en Clínica Las Condes (10,26%).
Durante el año 2011, Empresas Banmédica y sus filiales, mantuvieron su liderazgo en los mercados de la salud, liderazgo que se ha logrado gracias a la gran calidad y confiabilidad de los servicios ofrecidos, aspectos que han permitido marcar la diferencia con sus competidores. Empresas Banmédica y sus filiales se han preocupado constantemente de optimizar sus servicios y otorgar una amplia gama de productos, adecuándolos a las expectativas de sus clientes, situación que la ha transformado en el principal conglomerado de la industria de la salud privada en Chile y uno de los más relevantes a nivel Sudamericano.
Durante el año 2011, Isapre Banmédica y Vida Tres mantuvieron su posición de liderazgo en las preferencias de los clientes, con bajas tasas de reclamos y alcanzando una participación de mercado conjunta de alrededor de un 28% del total de los ingresos.
En cuanto al Área Prestadora de Salud, cabe destacar los excelentes resultados en actividad, ventas y posicionamiento médico alcanzado por nuestras filiales. Destaca la adquisición del Robot Quirúrgico Da Vinci Si en Clínica Santa María, el más moderno del mundo en su tipo y único en las clínicas privadas de Chile, el que está siendo utilizado en forma exitosa por varias especialidades quirúrgicas. Por otra parte, Clínica Ciudad del Mar, durante el mes de octubre de 2011, inauguró sus nuevas dependencias, lo que permitió duplicar su capacidad hospitalaria alcanzando las 97 camas, y Vidaintegra dio inicio a la construcción y posterior habilitación de tres nuevos centros médicos, los cuales se encontrarán ubicados en La Reina, El Bosque y Maipú.
A fin de año se constituye el Consejo Médico de Empresas Banmédica, conformado por los Directores Médicos de las empresas filiales, con el propósito de promover el uso de las mejores prácticas en la solución de los problemas de salud de las personas, el desarrollo de la educación médica continúa y el sistema privado de salud. La primera directiva quedó constituida por: Dr. Antonio Vukusich C. (Presidente) y Dr. Cristián Ugarte P. (Vicepresidente).
En el año 2011, Help efectuó la incorporación de alta tecnología, a través de la implementación de la ficha electrónica en los móviles, ingresó en un proceso de acreditación y creó la Unidad de Calidad Médica, lo cual le permitió alcanzar favorables resultados.
Con respecto al Área Internacional, se continuó con la construcción de la Clínica Portoazul en la ciudad de Barranquilla y se participa en un proyecto de nueva Clínica, cuyo edificio está en avanzada etapa de construcción, ubicada en la Zona noroccidental de la ciudad de Bogotá. Se estima que ambos proyectos entren en operación durante el año 2012. En Perú, Clínica San Felipe, se encuentra en proceso de construcción del nuevo edificio que le permitirá aumentar su capacidad a 125 camas y que establecerá un nuevo estándar de servicio en las clínicas privadas de Perú.
Durante el año 2012, Empresas Banmédica y sus filiales concretaron importantes logros en su gestión, destacando la aprobación de ejecución de un nuevo proyecto de ampliación de Clínica Dávila, cuya inversión total destinada es de U.F. 1.260.000, el cual contempla la construcción de un nuevo edificio de 41.350 mts2 incrementando su capacidad mediante el aumento de 172 nuevas camas, 88 boxes de consultas médicas y 500 estacionamientos adicionales a los ya existentes. Se estima que ésta ampliación esté en funcionamiento el primer semestre del año 2014.
También durante este año, Vidaintegra puso en marcha tres nuevos centros: El Bosque, La Reina y Maipú y adquirió el 70% de participación de la sociedad Administradora Médica Centromed, que cuenta con 3 centros médicos ubicados en la V Región.
Respecto al Área Internacional, es importante destacar que las nuevas Clínicas La Colina (Bogotá) y Portoazul (Barranquilla) entrarán en operación durante el primer trimestre del año 2013, ofreciendo un nuevo estándar en infraestructura, tecnología y una oferta de servicios integrales. En Perú, Clínica San Felipe, inauguró su nuevo edificio de 16.000 mts2, que cuenta con 83 nuevas camas adicionales a las 50 existentes, convirtiéndose en el nuevo estándar de salud del país. Laboratorio ROE (Perú), ha centrado sus esfuerzos en consolidar el proyecto iniciado en el año 2008 para ampliar la cobertura de atención, inaugurando dos nuevas sedes este año.
Durante el año 2012 la Compañía también llevó a cabo la emisión de bonos corporativos de UF 1.500.000 en series de 10 y 30 años. Estos fondos fueron utilizados para refinanciar pasivos y llevar a cabo proyectos de inversión, principalmente, en Colombia.
A finales del año 2012, se acordó registrar en la Superintendencia de Valores y Seguros, dos nuevas líneas de bonos. La primera línea será por un monto máximo de hasta UF 2.200.000 y tendrá un plazo máximo de hasta 10 años. La segunda, será por un monto máximo de hasta UF 2.200.000 con un plazo máximo de hasta 30 años. El producto de dicha colocación se destinará al refinanciamiento de pasivos de corto y largo plazo y al financiamiento del programa de inversiones de la Sociedad Matriz y sus filiales.
Durante el año 2013, Empresas Banmédica continua siendo reconocida como la organización de salud privada más importante de Chile y como una de las compañías más relevantes de Latinoamérica. En febrero de 2013 la Sociedad Matriz Banmédica S.A. emitió dos nuevas líneas de bonos por un monto total de UF 2.200.000 y cuya colocación se llevó a cabo el 26 de abril de 2013 por un monto de M$ 50.314.346. Estos fondos fueron destinados al refinanciamiento de pasivos y a nuevos proyectos de inversión del área prestadores de salud.
Dentro de los logros destacados en el año 2013, está la acreditación en Calidad de la Atención y Seguridad del Paciente, de Clínica Dávila, marcando un hito al ser el primer prestador del país que obtiene por segunda vez dicha acreditación.
Este mismo año, Clínica Ciudad del Mar fue distinguida por la Cámara Regional de Comercio y la Producción de Valparaíso, como la empresa más destacada en materia de Responsabilidad Social de la V Región.
Por su parte, Clínica Vespucio S.A. y los propietarios del terreno de funcionamiento de sus dependencias, efectuaron la suscripción de un nuevo contrato de arrendamiento, permitiendo la ejecución de un nuevo proyecto de ampliación, el cual se estima estará operativo el segundo semestre del año 2015 y conllevará a la construcción de una nueva clínica, aledaña y conexa a la clínica actual, con una superficie total de 57.000 mts2 , posibilitando un número total de 300 camas, 120 consultas médicas, 40 boxes de urgencia, 15 pabellones quirúrgicos y 500 estacionamientos. Además, este año incrementó su capacidad de hospitalización habilitando 14 camas adicionales de hospitalización médico-quirúgica, pasando de un total de 82 camas a 96 camas.
Vidaintegra, se destacó durante el año 2013 principalmente por la consolidación de sus centros médicos inaugurados en el año 2012, debido a que sus nuevas plazas de La Reina, El Bosque (Las Condes) y Maipú las cuales funcionan a plena capacidad, consolidando presencia en sus respectivos mercados locales y transformándose en el símbolo del nuevo estándar de Vidaintegra. Además en el mes de julio, se efectuó la inauguración del nuevo centro médico Bandera, el cual ubicado estratégicamente en la zona comercial de mayor actividad del centro de Santiago. Durante el tercer trimestre del 2013, se dio inicio a la remodelación del centro médico Apoquindo, para convertirse en un gran centro dental, el cual se transformará en centro de referencia para la red.
En cuanto al Área Internacional, a comienzos del año 2013, Banmédica S.A. efectuó una nueva compra de acciones de su filial Empremédica S.A. (Perú), lo cual le permitió aumentar su participación accionaria a un 75%. Además durante los meses de mayo y julio de 2013, se inauguraron en Colombia: Clínica La Colina (Bogotá) y Clínica Portoazul (Barranquilla) respectivamente.
Durante el año 2014, Empresas Banmédica, suscribió un acuerdo para el desarrollo de un negocio conjunto en el mercado de la salud en Perú con la sociedad El Pacífico Peruano Suiza Compañía de Seguros y Reaseguros. Esta asociación tenía por objetivo el desarrollo de programas y planes de atención de salud, prestación de servicios de atención y seguros de asistencia médica, lo que permitió a Empresas Banmédica transformarse en un actor muy importante en el mercado de salud de Perú.
Dentro de los logros obtenidos en el año 2014, destacó la reacreditación en calidad y seguridad de la atención en salud obtenida por Clínica Santa María, que aprobó con un 99% de cumplimiento. Además, el 4 de septiembre de 2014, Clínica Dávila recibió la Certificación Green Hospital nivel Plata por parte del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Estructuras y Materiales (IDIEM), con una duración de cinco años y que demostró el manejo responsable y eficiente de los recursos como centro hospitalario. Por otra parte, Clínica Vespucio, durante el primer semestre del año 2014, se sometió al proceso de reacreditación, el cual aprobó con un 92,3% de cumplimiento global, destacando particularmente áreas como gestión clínica y operaciones, aprobadas con 100%.
Durante el año 2015 Empresas Banmédica y sus filiales, a través de la excelencia en los servicios entregados y su constante esfuerzo por alcanzar altos estándares de calidad, ha sido reconocida como la organización de salud privada más importante de Chile y como una de las compañías más relevantes de Latinoamérica.
El 30 de diciembre de 2014 Banmédica suscribió, con El Pacífico Peruano Suiza Compañía de Seguros y Reaseguros, un acuerdo para formar una asociación con participaciones igualitarias el cual permitiría el desarrollo conjunto del negocio de seguros de asistencia médica e incorporaría las filiales vinculadas a la salud en Perú de ambas compañías.
Bajo este acuerdo, Banmédica consolidó la nueva sociedad a partir del año 2015, recibiendo una participación del resultado del negocio de seguros de asistencia médica de PPS.
Respecto al aseguramiento privado de salud, Isapre Banmédica y Vida Tres mantienen su positiva evolución, posicionándola como líder del mercado nacional.
Dentro de los logros obtenidos en el año, se destaca en el área prestadora Clínica Santa María por la incorporación a la unidad de oncología un moderno equipo, el Focal One HIFU, último tratamiento en cáncer de próstata. Con esto, la Clínica se convierte el primer centro de salud latinoamericano en contar con esta tecnología. Por su parte, Clínica Dávila ha continuado su desarrollo en todos los ámbitos de la atención de salud y se ha consolidado como el hospital privado de alta complejidad con la mayor actividad hospitalaria del país.
Adicionalmente incorporó durante este año un neuronavegador de última generación con scanner intraoperatorio, el cual permite realizar cirugías de alta complejidad.
Con respecto a su infraestructura, en Clínica Dávila se continuó con las obras de los nuevos edificios en construcción, con fecha de entrega para el primer semestre del año 2016.
Por su parte, Clínica Vespucio continuó trabajando en su proyecto de ampliación, el cual contempla un nuevo edificio de 11 pisos de nivel superior y 5 subterráneos, y que permitirá incorporar servicios que actualmente no posee, tales como oncología, hemodinamia, diálisis y unidad crítica de pediatría.
En regiones, Clínica Bio Bío culminó exitosamente el proceso de acreditación para prestadores institucionales de atención cerrada con un cumplimiento de 98,8%; el más alto de la región, manteniendo el liderazgo regional en cirugía de alta complejidad. Por su parte, Clínica Ciudad del Mar mantuvo una gran presencia a nivel regional, contando con tecnología de primer nivel y velando por la seguridad y calidad del paciente; siendo la primera Clínica reacreditada por la Superintendencia de Salud en la región de Valparaíso. Adicionalmente, se dio inicio a las obras del proyecto centro médico Clínica Ciudad del Mar (Reñaca), que contará con áreas de toma de muestras, imagenología completa, consultas médicas, salas de procedimientos y pabellones de cirugía menor.
En el área de prestadores ambulatorios, la red Vidaintegra, implementó un nuevo modelo de atención basado en la medicina general, cuyo objetivo es dar una solución oportuna frente a las necesidades del paciente.
Adicionalmente, el centro médico y dental Quilicura alcanzó su reacreditación hasta el año 2018 según el Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Abierta.
Help, por su parte, focalizó sus esfuerzos en alcanzar los objetivos de su plan de fidelización a 5 años. De estos ya lleva dos operando, obteniendo importantes logros durante su segundo período.
En Colombia, Colmédica durante el año 2015 cumplió 25 años desde su fundación, y dio apertura al primer centro de diagnóstico especializado, realizó el traslado de la sede del centro médico Santa Bárbara a la Calle 116. Además, se iniciaron servicios en la nueva sede de Villavicencio, así como la ampliación de las sedes de Bocagrande en Cartagena y Cali. En Clínica del Country, el proyecto de construcción del edificio Calle 84, de aproximadamente 2.670 mts2, se encuentra avanzado y entrará en operación en el transcurso del primer semestre de 2016, aumentando la capacidad de los servicios de urgencias, hospitalización y apoyo diagnóstico. Clínica La Colina en el 2015 cumplió su segundo año completo de funcionamiento alcanzando un crecimiento del 40% de la actividad médica, aumentando en 5 camas la unidad de recién nacidos, y debido a la demanda, entraron en operación 22 camas hospitalarias al servicio de los usuarios.
En Perú, se continúa afianzando el negocio asegurador y prestador, y ha permitido que Empresas Banmédica, refuerce su presencia como prestador desde el año 2008 y ahora durante el 2015 se consolidase en el segmento asegurador. Es así que, Pacífico Salud Entidad Prestadora de Salud (EPS) se consolidó y transformó en el holding de salud más grande el país, al integrar las operaciones de Banmédica, y sus filiales Clínica San Felipe y Laboratorios Roe, y la División Salud de Pacífico Grupo Asegurador.
Con esto Banmédica, a través de su filial Empremédica en Perú, quedó con una propiedad del 50% de Pacífico Salud Entidad Prestadora de Salud (EPS), como matriz de un grupo que desarrolla actividades en el mercado de seguros de salud y en el mercado privado de prestación de salud.
Adicionalmente, con fecha diciembre de 2014, se celebró un contrato de asociación en participación en virtud del cual, Empremédica participa en 50% de los resultados del negocio de seguros de asistencia médica de El Pacífico Peruano Suiza Compañía de Seguros y Reaseguros.