El compromiso de los prestadores de Empresas Banmédica -Clínica Santa María, Clínica Dávila, Clínica Vespucio, Clínica Ciudad del Mar, Clínica Biobío, Vidaintegra y Help- de cuidar la salud de nuestros pacientes y colaboradores se ha mantenido firme tras la llegada del COVID-19 al país. Para ello, no solo contamos con personal altamente preparado, sino que hemos trabajado permanentemente en ampliar nuestras capacidades, con la finalidad de atender a los pacientes con calidad y seguridad, además de apoyar al sistema de salud chileno, hoy articulado en una sola red público-privada, para enfrentar este reto mayor que impone la pandemia.
De esta manera, a principios de este año, se comenzó a desarrollar el Plan Estratégico COVID-19, con el objetivo de maximizar nuestras áreas de atención, enfrentar la alta demanda por esta crisis sanitaria y disminuir el riesgo para nuestros pacientes y colaboradores.
En la primera fase se tomaron las siguientes medidas:
– Separación de los Servicios de Urgencia y áreas de atención ambulatoria para pacientes con síntomas de infección respiratoria aguda de aquellas personas que consultan por otra patología.
– Suspensión de manera programada y progresiva de toda la actividad hospitalaria diferible, manteniendo la continuidad del cuidado de los pacientes que lo requerían.
– Ampliación de la cobertura del Servicio de Orientación Médica Telefónica para nuestros pacientes, con la finalidad de contestar sus dudas acerca del COVID-19 y otras enfermedades.
– Habilitación de Plataformas de Telemedicina en todos los prestadores, a partir del 13 de abril.
– Compra de insumos críticos. Se definieron los Elementos de Protección Personal (EPP), fármacos e insumos de desinfección imprescindibles. Se calcularon los niveles de consumo y stocks de seguridad, inicialmente por tres meses, y luego para todo el año 2020.
Además, implementamos de forma temprana la segunda parte del plan, que consistía en el aumento progresivo de las Unidades de Cuidados Intensivos en todos los prestadores en un 121%, llegando a las 126 camas, entre marzo y mayo de este año, cuyo desglose es el siguiente:
Este crecimiento fue posible por el aumento de los ventiladores invasivos para adultos, de 67 a 109 unidades, lo que representa un 62% de crecimiento en toda la red.
Además, se habilitaron 23 pabellones quirúrgicos, los que permitirán ventilar transitoriamente a 27 pacientes, utilizando máquinas de anestesia.
A fines de marzo, y anticipándonos al aumento de casos graves, se enviaron órdenes de compra por 89 ventiladores con una inversión de $ 2.200 millones de pesos, para reforzar nuestra red de prestadores, los cuales corresponden a:
De este total, ya recibimos 20 ventiladores invasivos, y los 28 correspondientes a no invasivos y de transporte. La fecha de arribo de los 41 ventiladores invasivos pendientes, que esperábamos se hubiera concretado hace una semana, será determinante para aumentar la atención de pacientes que requieren de estos equipos, lo que comunicaremos oportunamente.
Continuaremos haciendo esfuerzos para seguir aumentando nuestra capacidad de atención en esta crisis sin precedentes -que dependerá de la disponibilidad de ventiladores mecánicos y profesionales de la salud- incrementando las camas críticas en los próximos días en un 21% adicional a las camas de cuidados intensivos, alcanzando 153 cupos en nuestras clínicas.
Respecto a los usuarios de nuestro sistema, es importante destacar que, desde el inicio de la pandemia hemos atendido alrededor de 700 pacientes hospitalizados por COVID-19. Al día de hoy, 20 de mayo, tenemos 284 pacientes hospitalizados en nuestra red, de los cuales el 58% es beneficiario de FONASA.
Los prestadores de Empresa Banmédica entienden que cuidar a sus pacientes es tan importante como cuidar a sus colaboradores. Por esta razón, se aplicaron estrictas medidas de protección personal en todas nuestras áreas y servicios, así como también se entregaron los Elementos de Protección Personal (EPP) para realizar el trabajo con seguridad.
Además, hemos dispuesto un Hotel Sanitario para acoger a un número importante de colaboradores que lo requiera, ya sea por estar contagiado o como medida preventiva.
Nuestros colaboradores están siendo capacitados permanentemente, de acuerdo a las directrices emanadas de la autoridad sanitaria. Así como también tenemos un programa de reclutamiento de personal para reforzar nuestros equipos de salud.
Todo lo anterior no sería posible sin el compromiso de nuestros más de 15 mil colaboradores, entre el equipo administrativo y de salud, que diariamente entregan lo mejor de sí, demostrando una gran vocación de servicio. Nos sentimos orgullosos de formar parte de esta red público- privada que se ha unido con el propósito de salvar la vida de miles de chilenos.
#EstamosJuntos
20 de mayo de 2020